… y tal y cual

en pocas palabras… esto y lo otro.

uno de mates

Hace un par de días recibí un mail con la siguiente “tontería”, al final, pues me hizo gracia la cosa y he decidido compartirlo. Lo más curioso de todo, es que no se aleja mucho de la realidad… exagerado, pero no mucho.

Evolución del sistema de enseñanza español reflejado en un problema de matemáticas:

ENSEÑANZA DE 1960

Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas.
Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta
¿Cual es su beneficio?

ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1965

Un campesino vende un saco de patatas por 1000 pts.
Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es a 800 ptas.
¿Cual es su beneficio?

ENSEÑANZA MODERNA DE 1970

Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas.
El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas, y cada elemento vale 1 pta.
Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M.
El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M.
Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M, estudia cual será su unión y su interseccción y da respuesta a la cuestión siguiente:
¿Cual es el cardinal del conjunto B de los beneficios?
(Dibuje B con color rojo)

L.O.G.S.E

Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 ptas.
Los gastos de producción se elevan a 800 ptas. y el beneficio es de 200 ptas.
Actividad: subraya la palabra “patata” y discute sobre ella con tu compañero.

LA PROXIMA REFORMA

El tio Ebaristo, lavriego, burges, latifundista, espanyol facista espekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 200 pelas albender espekulando un mogollon d patatas.
Bibe al hoeste de madrid esplotando ha los magrevies.
Lleba asus ijos a una esjuela de pago.

Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuacion y si no las bes no t traumatices q no psa nda.

Escribe tono, politono o sonitono con la frase “QUE LISTO EL EBARISTO” y envia un sms a tus colejas komentando los avusos antidemocraticos dEbaristo i conbocando una manifa expontanea nseñal d protesta.
Si bas a la manifa sortearan un buga guapeao.

A menudo paso las horas jugando al ordenador, on line, y tengo la buena o mala suerte de tener como compañeros de juego a personas (algunos no se merecen tal sustantivo) que utilizan un lenguaje que poco se parece al castellano. Este idioma introducido por el boom de los mesajes de móviles, no solo se ha llevado por delante palabras (en un principio se sustituian sílabas por sonidos), si no que también se ha llevado por delante cualquier tipo de norma ortográfica. Lo peor: de nada vale decirles lo divertido y útil de escribir correctamente, no cuela.

Dedicado a Almu.

Anuncios

5 comentarios el “uno de mates

  1. almu
    15 enero 2007

    Gracias a todos los que comprendeis que nuestra lengua no es algo que merece ser pisoteado, ofendido y despreciado. Lamentablemente, cada día hay más mentes privilegiadas que consideran necesario tolerar ese tipo de lenguaje torpe, burdo y elemental para comunicarse con los adolescentes; no es mi caso; yo siempre pienso que es más útil saber escribir que un intento fallido de comunicación con seres que tarde o temprano serán rechazados por no saber escribir su nombre sin poner un nick.

  2. holbeist
    19 enero 2007

    Ese idioma es doloroso de leer para nosotros pero impecable desde el punto de vista fonético. Si lees alguna obra de los tiempos de Alfonso X, verás que donde ahora escribimos con “v” antes había una “b”, que el verbo usar aparece como husar, etc. Ahora que ya (casi) nadie distingue al pronunciar entre “ll” e “y” o entre “v” y “b”, nos encontramos con más letras que fonemas. Y antes que a escribir aprendemos a hablar el castellano. Es decir, el hecho comunicativo fundamental es el habla. La escritura es una servidumbre añadida, un medio de comunicación diferido.

    Internet o los SMS, como medios de comunicación primordialmente textuales, han favorecido la escritura. Si no ¿cuánto iban a escribir fuera de clase los adolescentes? No creo que nunca como hasta ahora haya proliferando tanto la escritura. Pero no es una escritura con pretensiones estéticas (como tal vez sucede en los blogs) sino una especie de “habla escrita” y, por tanto, sujeta a los mismos atajos que la comunicación oral.

    En mi opinión la escritura debería estar sometida al habla. Sin embargo, escribir ha sido hasta hace muy poco una actividad elitista, y las élites han demostrado sobradamente su afición al ornato y lo superfluo. La ortografía se supone convencional pero cuando una convención no obedece a criterios utilitaristas (en algo tan utilitario como es el lenguaje), acaba sucediendo esto. Ojo, en absoluto estoy viendo bajo esas incorrecciones un afán revolucionario por parte de las nuevas generaciones. Al contrario, es una muestra más de una educación deficiente. Sin embargo, es llamativo que prestemos más atención a la ortografía que a la falta de contenido del mensaje. Yo creo que si se perdiese menos tiempo memorizando los usos de la “g” y de la “j”, de la “v” y la “b”, de la “k”, la “c” o la “z”, y la escritura fuese una transposición inmediata de lo hablado, podríamos invertir más tiempo en conocimientos más trascendentales.

    He dicho 😉

    PD: Échale un vistazo a la wikipedia en Ladino . Puro deleite xDDD

  3. Lautreamont
    23 enero 2007

    Madre mía, Holbeist. Qué buena exposición, macho. Me dejas loco.

    :o]

  4. betiteb
    23 enero 2007

    MMm… por donde empiezo…

    El problema de mates planteado no sólo hace referencia a la forma, sino también al contenido. Bien es cierto que al final he puesto un apunte sobre la forma, pero es debido a que es más tangible, o por lo menos es algo que me es cercano.

    Como dice Holbeist, el idioma escrito ha evolucionado por un lado mientras que el habla lo ha hecho por otro, desde tiempos de Alfonso X el sabio. Pero de eso se trata, de evolución, ir hacia adelante (con lo bueno y lo malo), no involucionar. Siempre de pequeña quise escribir a la RAE para proponerles la eliminación de la “b” o la “v” porque en mi cabeza me parecía absurdo la existencia de ambas. Era una buena idea, si no fuese porque todavía quedan zonas en España donde la pronunciación de ambas letras es diferente, así como el hecho de aspirar una “h” o el sonido diferente de una “g” y una “j”. No se habla igual en toda españa, así como no se pronuncia igual en todos los países latinoamericanos. La existencia de esas letras son necesarias, aunque en el pequeño mundo en el que se mueve cada uno parezca que no.

    Por otro lado, discrepo con “el hecho comunicativo fundamental es el habla. La escritura es una servidumbre añadida, un medio de comunicación diferido.” La escritura es uno de los pilares del desarrollo de la humanidad, tiene un lugar tan importante como el habla, de otra manera, pero lo tiene. Creo que es ovbio.

    Por lo general, y digo general, que siempre hay excepciones, una falta en la forma va acompañada por una falta en el contenido. Escribir correctamente, o molestarse en hacerlo, dice mucho de la persona, dice de ella que es minuiciosa, que le gusta hacer las cosas bien aunque tarde más tiempo, es una carta de presentación.

    Pero puede ser que yo le de más importancia de la que realmente tiene ya que así me lo enseñaron a mí. Anécdota: Suspendí 3 veces mi último examen de la carrera (Deontología Profesional), todas ellas estaban aprobables en contenido, pero en una ocasión me inventé una palabra y en las otras dos las faltas de ortografía cegaron al examinador (3 faltas de media por examen). Me costó, pero lo conseguí! Aún hoy tengo unas faltas terribles pero me esfuerzo por evitarlas, y de la correcta puntuación de los textos ya ni hablamos. No lo hago para demostrar nada, simplemente creo que es algo correcto, tanto como dejarle el asiento del metro a una anciana o pedir las cosas por favor.

    … podria seguír escribiendo sobre esto pero quizás daría vueltas sobre las mismas ideas que van más rápido en mi cabeza que en el teclado, así que con esto y un bizcocho…

    Holbeist len cuanto tenga un rato miro lo de Ladino, lo he hojeado y me ha llamado mucho la atención.

  5. Pingback: No es un weblog » Evolución del conocimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 8 enero 2007 por en ...y tal y cual.
A %d blogueros les gusta esto: