… y tal y cual

en pocas palabras… esto y lo otro.

La maté porque era mía

Cuantas personas se escandalizan o se llevan las manos a la cabeza cuando se lee/ve una noticia de violencia de género?(1) Pocas, muy pocas. Hay una serie de temas en los que ya estamos totalmente insesibilizados, y es normal, porque es el pan de la vida diaria. Véase la eterna guerra entre palestinos vs judios y toda la opinión y acciones internacionales (porque aquí todo el mundo opina, es como en el fútbol, eres de un equipo o del otro), el hambre en el mundo, la desertización del planeta y los cambios climáticos, los gatos que comes en el menú de un restaurante chino y las protestas de los mileuristas por una vivienda digna. Yo siento, con mucha pena, decir que me resbala, apenas leo los titulares sobre estos temas, mi ojo se ha acostumbrado y pasa con asombrosa velocidad cierto tipo de noticias.

Sin embargo, de vez en cuanto, y sólo de vez en cuando, hay alguna que capta mi atención por completo, véase: "Un hombre mata a su mujer y a cuatro feligreses de una iglesia de Luisiana, en EEUU" Toma castaña!! No se conformaba solo con eliminar a su cónyuge, si no lo que viene a ser "to lo que se menea". Ya que te pones… Mal día para ir a la iglesia…


Siempre me asombrará la capacidad de las personas para sentir que "poseen" a otra, parece ser que vivir en pareja, matrimonio o amar implica total pertenencia a la otra persona, lo cual es, a mi parecer, enfermizo. Si me quieres eres mío/a, y como eres mío, hago contigo lo que me da la gana! te pego, te ato, te golpeo, te humillo, pero sobre todo, que quede claro que es porque te quiero… ohh, qué bonito. Esta manera de pensar tiene que ver con la inteligencia de las personas? la cultura? la educación?

Según cierto teólogo"el varón, generalmente, no pierde los estribos por dominio, sino por debilidad, no aguanta más y reacciona descargando su fuerza que aplasta a la provocadora". Otra perlita de este gran sabio que asegura que"más de una vez" las víctimas de malos tratos"provocan con su lengua" y considera "peor" los abortos que la violencia contra las mujeres. Parece dejar bastante claro que el problema es la provocación unos y no la debilidad de otros! Cuanta maldad! que crueldad! Cómo el provocar no es considerado un pecado??!

A mí, ciertos sacerdotes, monjas, políticos, personajes del pseudofamoseo me provocan mucho, pero mucho! Lo mismo un dia de estos, si me cruzo a alguno le meto una paliza, pero la culpa es suya, que quede claro, por hacer o decir cosas que me molestan. No iré al infierno, porque los teólogos saben mucho de pecados, pecadores, castigos y juicios. (Cárdenas, Pocholo, Sor Juana, Don Gonzalo … entre muchos otros, tened cuidado).

También me hacen gracia cuando los "débiles" deciden suicidarse tras haber perpetrado el crimen. No podrían haber cambiado el orden? Si una vez muerto ya no te van a "provocar" más. Eso sí que me llena de coraje, asesinos cobardes! Odio la cobardía en todas sus, manifestaciones.

Por otro lado, hay ciertas noticias de violencia doméstica que casi obligan a sonreir mientras las lees. Es violencia, es malo, es feo, duele, pero te ries. Claro ejemplo el de cierto señor que llegó a casa con unas copillas de más y su mujer, un poco mosqueadilla, le acuchilló y le golpeó. Pero son cosas del amor! Ella, preocupada por el estado en que habia dejado a su media naranja llamó al 911. Hasta aquí todo bien, lo más normal de mundo, las borracheras desequilibradas (2) es lo que tienen. Lo divertido del asunto es que el marido no la ha denunciado porque "la comprende"! Debe ser feligrés del teólogo anterior, el buen señor, tenía claro que él la provocó, se merecía un par de tajos en el cuello y unos golpes donde fuese por ingerir demasiadas bebidas espirituosas.

También hay que tener en cuenta que no siempre hay violencia de éste tipo por decisión unilateral, en ocasiones es consensuada. El ejemplo está en dos ancianos británicos (los británicos siempre han sido muy civilizados) llegaron a un acuerdo para poner fin a sus vidas, así el titular dice: "Mató a su esposa porque ella se lo pidió". Si alguna vez pido algo semejante, aunque sea virtualmente, por favor no me hagais caso, estoy bajo los efectos de la euforia producida por algun tipo de sustancia estupefaciente. Por lo visto a ella le dolía la espalda, y digo yo que sería bastante terrible si quería acabar con ese dolor co una medida tan drástica. El marido intento "asesinarse" (digo asesinarse, porque lo habría hecho la otra si no estuviese ya muerta) con gas, pero no lo consiguió, lo cual me parece muy cruel por parte de las autoridades, no dejarle seguir con su plan.

Ya se está haciendo un poco largo esta disertación. Así que terminaré con un proverbio chino (que siempre vienen muy bien).

La violencia es el refugio de las mentes pequeñas

1. Por qué si una mujer mata a otra no es violencia de género? se matan dos del mismo género! (ups… perdón Mikel, del mismo sexo.. nunca me gustó esa calificación de violencia.

2. Borrachera desequilibrada: Dícese, en mi jerga personal, de aquellas borracheras en las que tú eres el único borracho y los demás se mantienen sobrios. También, situación en la que todo el mundo está borracho menos tú. Ambos casos suelen general frustración y ansiedad por parte de alguien.

Anuncios

10 comentarios el “La maté porque era mía

  1. Nemesis
    22 junio 2006

    otra con la violencia;

    La violencia en legítima defensa no es violencia; es inteligencia.

  2. Mikel de Tellagorri
    23 junio 2006

    Vamos a escandalizar un poco al personal… 🙂

    “-¿Cómo ves el fenómeno de la violencia sexual?
    Recuerdo la conferencia del viejo Profesor John Money en el X Congreso Mundial de Sexología celebrado en Amsterdam en 1991. Se dirigió a los europeos para que no siguiéramos la senda norteamericana de lo que él llamó «industria de los abusos y agresiones sexuales». Yo soy, por definición, contrario a toda clase de guerra o violencia. Me repugna. Y tal vez por eso sea muy crítico con el gran montaje que se ha hecho en torno a esta clase de violencia. Hay dos nociones que no casan: una es el sexo y otra es la violencia. Mi hipótesis es que mientras no se entienda este montaje que se ha pretendido hacer con la fusión de esos dos conceptos incasables no entenderemos lo que sucede. Lo más indicador de la advertencia del Profesor Money es el término «industria». La misma que se usa para la guerra. La violencia entre los sexos es un asunto más organizado de lo que ingenuamente suele pensarse cuando se alude al machismo.” De la entrevista a E. Amezúa, director del INCISEX (Instituto de Ciencias Sexológicas, adscrito a la UAH).

    Ésto no significa que no haya agresiones (podría contar casos espeluznantes) sino que se da una sobre-explotación del hecho, como cuando ciertas feministas culturales (las nefastas Andrea Dworkin & Catharine A. McKinnon) llegaron a afirmar que “la pornografía es la teoría y la violación la práctica”. Cabe preguntarse de dónde y por qué salen éstas noticias y cuál es el tratamiento y en qué dirección se enfoca. ¿A quién, cómo y de qué manera beneficia? ¿Cómo influye en la forma de relacionarnos hombres y mujeres? Si a mi pareja “le pone” que la azote el culo ¿será agresión? etc, etc.
    Ups, me temo que me ha quedao un poco largo. ¿Qué penitencia me pones…? 😛

  3. skiter
    23 junio 2006

    Joder Nemesis, que borricote estas hecho, coño. Vale que todos hemos pensado alguna vez eso que dices, pero me parece un poco bestia.

    Y esto lo digo (Beti), porque si que es cierto que las mujeres neceis con el gen de la “mala ostia” de serie. Independientemente de raza, procedencia o estatus social cualquier mujer sabe desde pequeñita soltar pequeñas “perlitas” verbales que provocan que en su momento una contestacion esté fuera de lugar y contribuyen a llenar un poquito mas el vaso de la paciencia. Cuando ese vaso se desborda, los de las “mentes pequeñas” que dices recurren a la violencia: la frustracion es tan grande que surge el unico arma instintiva que todo ser humano lleva dentro. Las mentes coherentes, por lo general, las mandan a la mierda.

    Y tambien pasa al reves, ojo, que aunque no lo oigamos tanto porque no esta “de moda”, hay mujeres que maltratan a sus maridos. Pero como no esta de moda…no cuenta, no??

  4. Nemesis
    23 junio 2006

    de bestia mi comentario nada, la frase hay que entenderla fuera de todo contexto; en defensa propia, la violencia no es violencia, es defensa.

  5. betiteb
    26 junio 2006

    Bueno Skiter es que el maltrato psicológico de las mujeres a los hombres es menos demostrable y menos escandaloso… por eso no sale tanto en las noticias, o a lo mejor porque es lo normal y lo normal aburre, jajaja. 😀

    Nemesis, yo te he entendido. Pero no me ha gustado nada es de “otra con la violencia” creo que he dejado bastante claro que no era mi debate… ya que eso esta manido. Sólo comente algunas noticias que me llamaron la atención. Pero me alegra que cada uno pueda porner lo que le dé la gana… jaja. Además yo no hablé nada de la legítima defensa, que es una acción de reacción 😛

    Mikel, vaya rollazos nos sueltas! Quieres que pierda lectores? jajaja, es broma. Me gusta que comentes y me gusta como escribes. De penitencia: Sigue comentando así! Un comentario por cada post mío.

  6. Ibán
    25 julio 2006

    A la mayoría de los que habéis opinado en torno al asunto de la ‘violencia de gérnero’:

    Me parece que no queréis saber la verdad en torno a este asunto y que os falta capacidad de autocrítica y formación realmente crítica (por eso lo banalizáis)…
    Cuando se habla de ‘violencia de género’ lo que se quiere significar es que es una clase de vilolencia que: por un lado, es ejercida mayoritariamente por los varones contra las mujeres (la dirección inversa no es estadísticamente significativa), y en segundo lugar, tiene unas causas estructurales de índole sociocultural que tendría que ver con el carácter patriarcal de la socialización, tanto en varones como en mujeres que tiene lugar en cualquier sociedad; esta socialización, entre otros efectos, produce -a nivel ideológico y cognitivo- que los hombres se crean que tienen poder de mando y/o gobierno sobre, o de intervención en, la vida de las mujeres en general (quizás una excepción esté en la figura de ‘la madre’ como mujer que está por encima de uno). En el caso del esposo o compañero sentimental es muy frecuente en los casos de violencia doméstica (que es sólo uno de los tipos de ‘violencia contra las mujeres’) que el mismo crea en algún grado significativo que la mujer (su esposa o compañera) le pertenece de algún modo, es suya de alguna manera (“la maté porque era mía” es una justificación ideológica emitida por esos hombres que asesinan a ‘sus’ mujeres ya bien conocida por todos/as).

  7. betiteb
    26 julio 2006

    Yo no sé si a la gente (incluida yo misma) le falta capacidad de autocrítica y formación como para no poder opinar sobre lo que de la gana. Creo que todo el mundo está en su derecho, sea como sea, banalizandólo o no (nadie dijo que la democracia fuese perfecta). Entiendo quién no lo hace así como quién sí (soy relativista moral, que se le va a hacer) y no sé los motivos de los demás, pero si sé, que yo banalizo la mayoría de las cosas, uno porque si cada cosa que pasa en esta vida me la tomo en serio y a pecho acabaría con una camisa de fuerza. Creo que por este motivo existe el humor, y no todo el mundo tiene que compartirlo ni entenderlo. Y dos, por suerte no me ha tocado de cerca, podría estar todo el día lamentándome sobre la cantidad de mujeres que sufren a manos de hombres; podría estar laméntandome por toda la gente que muere en los actuales conflictos politico-religiosos; por toda la gente que muere de hambre, sida, cáncer; por la cantidad de animales en extinción que desaperecen cada año; por los problemas del calentamiento global y contaminacion mundial; pero ni mi cabeza ni mi corazón están preparados para hacer míos esos problemas (por mucho que lo sean). ¿Egoísmo? claro, nadie es perfecto.
    “La maté porque era mía” se títula porque es un guiño que mezcla el humor con la cruda realidad. No acepto ni aceptaré nunca el concepto de posesión en las personas. Y banalizar no es aceptar, como dije anteriormente, creo que es una vía de escape tan válida como otra cualquiera. Aunque siempre estoy dispuesta a aceptar que me equivoco en lo que digo o lo que hago, sigo cambiando, sigo creciendo, sigo pensando y reflexionando, si no fuese así tendría 5 años durante toda mi vida, no?

  8. Ibán
    27 julio 2006

    Te pido disculpas Betibeb; lo siento, no era mi intención darle un tono antipático ni agresivo a mi comentario.
    (Lo que quise expresar es que, en mi opinión, para poder entender adecuadamente el amplio fenómeno de la ‘violencia contra las mujeres’ es necesario adoptar una perspectiva de género o feminista (para lo cual se requiere una formación -sea ésta autodidacta o no-, y/o unas experiencias con la realidad, etc.).

  9. betiteb
    27 julio 2006

    Disculpas aceptadas Ibán, :). (Me pillaste susceptible)
    En mi opinión “para poder entender adecuadamente el amplio fenómeno de la ‘violencia contra las mujeres’ ” se necesita más empatía que otra cosa, aunque la formación es fundamental en toda muestra de opinión.

  10. tyfal
    9 septiembre 2006

    Mikel de Tellagorri, estoy deacuerdo en lo que contestas pero sobre todo la profundidad de tu pregunta:

    “¿cómo ves el fenómeno de la violencia sexual?”

    Lo que considero es que sigue existiendo un lio tremendo en considerar que la “violencia de género (entre sexos)” sea un problema SEXUAL y no de VIOLENCIA como le corresponde. Intentaré explicarme:

    De base existe un problema básico en el significado de la palabra SEXO. El sexo en nuestro día a día no significa siempre lo mismo, algunos ejemplos: ¿te gusta el sexo? (se refiere a prácticas eróticas), ¿tienes el sexo grande? (tamaño de los genitales), marque varón o hembra en un cuestionario (dicotomia sexual)…..

    Yo supongo que la etiqueta “violencia sexual” significa “violencia entre sexos”, pero por la educación tan mala y poco aclaratoria de la SEXUALIDAD (entendida la erótica dentro de ésta pero no lo único) que recibe la gente, la etiqueta segun quién la lea así la entiende.

    Así la violencia entre hombres, entre hombres y mujeres, entre mujeres, entre niños… es VIOLENCIA (educación desigual entre los sexos o entre cualquier relacion desigual entre las personas, que por desgracia existen muchas categorías como la homofobia, el racismo….).

    Me encantaría que llegara el día en que la SEXUALIDAD HUMANA fuera dignificada, que las relaciones eróticas, convivenciales, sentimentales no se mezclaran con cosas malas… a alguien le interesará y lo organizará de forma no ingenua como apuntaba Efigenio.

    Hasta otra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 22 junio 2006 por en ...y tal y cual, Noticias Noticiosas.
A %d blogueros les gusta esto: